IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES

 


El impacto, tanto positivo como negativo, de las redes sociales en los adolescentes y de la relación directa entre esto y el uso o abuso de las nuevas tecnologías. A su vez, se establece el vínculo entre las formas de utilizarlas y las características psicológicas individuales, los desarrollos previos de personalidad y el control parental. Se toma como punto de partida el desarrollo adolescente asociado a la construcción de la identidad juvenil en el contexto de un nuevo paradigma comunicacional (ciber comunicación), donde el límite entre lo público y lo privado se torna cada vez más difuso. 

Se expone la terminología propia de las redes sociales y se pone énfasis en las estrategias de supervisión y control adulto. Se detallan los aspectos positivos que las nuevas tecnologías ofrecen (diversas oportunidades de aprendizaje, entretención, socialización, desarrollo de habilidades, creatividad y mejora de la motivación al aprendizaje especialmente en adolescentes, entre otros) y los aspectos negativos asociados (distanciamiento afectivo, pérdida de límites en la comunicación y pérdida de la capacidad de escucha, entre otros). 

Este artículo destaca la necesidad de entregar y estimular modelos de comunicación social reales y una educación en el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo es actualizar y orientar a profesionales de la salud sobre los aspectos positivos y/o negativos de las redes sociales en los adolescentes.

¿En qué plataformas se dio más el impacto?

Se dice que la información es poder. Sin un medio de distribución de información, las personas no pueden aprovechar el poder. Un impacto positivo de las redes sociales es la distribución de información en el mundo de hoy. Plataformas como Facebook, LinkedIn, Twitter y otras han hecho posible acceder a la información con solo hacer clic en un botón. En 3.2 días cuando una historia se comparte en las redes sociales. Esa es una diferencia del 23%, lo cual es significativo cuando se considera que miles de millones de personas usan Internet a diario.

Esto significa que cuanto más tiempo esté circulando la información, más discusión generará y mayor será el impacto de las redes sociales.

Si bien el mundo sería un lugar mucho más lento sin las redes sociales, ha causado tanto daño como bien. Sin embargo, el impacto positivo de las redes sociales es astronómico y supera con creces los males asociados con el intercambio.

Al final del día, compartir es hacer que las personas vean y respondan al contenido. Mientras el contenido siga siendo relevante y la necesidad de información aún exista, siempre vale la pena que cualquier organización que use las redes sociales siga publicando.

Si necesitas ayuda en la creación y gestión de tus redes sociales, no dudes en contactar con nosotros.

Más curiosidades que hubo por el impacto

La llegada de Internet, hace ya algunos años, generó un antes y un después en las diferentes civilizaciones, sobre todo porque abrió paso a una nueva manera de comunicación entre usuarios que no necesariamente necesitaban estar dentro de la misma habitación. Por ejemplo, con el correo electrónico, las páginas web o los foros.

La interacción entre personas empezó a ganar, poco a poco, más y más fuerza, eliminando -entre otras cosas- gran cantidad de fronteras culturales o idiomáticas, como no podía ser de otra manera, dentro del escenario anterior surgieron, también, las redes sociales, cuyo éxito radica fundamentalmente en la posibilidad que ofrecen a los usuarios de comunicarse con otros, de manera totalmente inmediata, a través de espacios virtuales, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

Las Redes Impactaron en los Jóvenes

Las adolescentes también usan las redes sociales para entretenerse y expresarse. Y estas plataformas pueden informarlas de eventos actuales, permitirles interactuar a través de barreras geográficas y enseñarles sobre una variedad de temas, incluidos comportamientos saludables. 

Las redes sociales que son divertidas o que les proporcionan una conexión significativa con compañeras, y con una amplia variedad de contactos, incluso podrían ayudarles a evitar la depresión. Las redes sociales permiten a las adolescentes crear identidades en línea, comunicarse con otros y construir vínculos sociales. Así, pueden ser de ayuda para ellas, especialmente para aquéllas que experimentan exclusión o tienen discapacidades o enfermedades crónicas.



Comentarios